Religión y globalización

8 May

Hay que ampliarla así: hoy día, todo lo que es internacional, sino es católico, es judío, incluso la francmasonería. La primera cosa efectivamente internacional que existió en el mundo fue la Iglesia Católica (“Id, enseñad a todas las gentes… Se hará un solo redil con un pas tor solo”). Y las únicas cosas entrañablemente internacionales que se puedan ver hoy, son católicas, como un congreso eucarístico, una orden religiosa y la Sede Apostólica del obispo de Roma. Lo que hay es que, así como el dia blo es el monito de Dios, así el espíritu anticristiano, personificado por usted en la masonería, cuando quiere pontificar, se ve obligado a emplear casullas y ornamentos sustraídos a la Iglesia. Porque ha de saber usted que este asunto de reunir entre sí a todos los humanos es un asunto estrictamente religioso; y ésta es la clave del problema. El hombre no es instintivamente cosmopolita: instintivamente, el hombre se enjambra en hordas, en clases, en razas. Eso es lo que hay de verdad en la teoría sociológica de Durkheim, cuando afirma que lo religioso es el cimiento de lo social, y que el hombre no es instintiva mente social sino porque es primero instintivamente religioso. Esa tesis exa gerada precisa un correctivo, que ya le han dado el filósofo Bergson y entre nosotros el profesor José María Rosa. Pero es verdad que los hombres sola mente podrán reconocerse como hermanos cuando se reconozcan como hijos de un mismo Padre que está en los cielos.

Mi amigo sonrió y dijo:

-¿N o basta reconocerse como hijos de un mismo padre que está encima de un árbol?

-¿Usted se refiere al antropopiteco de Darwin? No. Ni tampoco de una misma madre que está en la estratosfera, como la “Diosa Humanidad” de Augusto Comte, ni de una abuela que está en el limbo, como la “Idea Pura” de Hegel. El convulso mundo contemporáneo lo prueba suficientemente.

-¿Por qué se refirió usted al judaismo como raíz de los ideales intemacionalistas no cristianos? 

-Fíjese. Si admitimos que la pacificación de la Humanidad en una gran familia es un asunto específicamente religioso, no quedan para realizarlo sino dos religiones que son de veras internacionales: la Iglesia Católica y la Anti-Iglesía, o sea la Sinagoga. La Iglesia es internacional por divina vocación. La Sinagoga es internacional por divina maldición. La Iglesia y la Sinagoga representan las dos concreciones más fuertes y focales del sentimiento religioso que existen en el mundo. El pueblo cristiano y el pueblo judío re presentan por expresa declaración de Dios los dos pueblos sacerdotales que existen en la tierra: son el fermento de todo el resto, la sal de la tierra; la sal que ha perdido su salazón y no puede ya por nadie ser salada, y la otra sal que debe salarlo todo. Todas las demás religiones jerárquicas existentes son herejías de estas dos: el Mahometismo es una herejía judaica, el Protestantismo es una herejía cristiana. Las religiones panteístas del Oriente son formas del paganismo, constituyen el sentimiento religioso informe que no ha llegado a realizarse en sociedad religiosa.

-cY el bolchevismo acaso no es internacional sin ser religioso?

– E l bolchevismo tiene raíz judaica, es mesiánico, anticristiano y profetal, y por tanto está en el plano religioso. El ateísmo ruso está informado de un oscuro soplo religioso. Es una forma provisional, representa una etapa, la etapa de la lucha contra las religiones trascendentes. El mismo es una religión inmanente, la religión del hombre divinizado, el reverso del misterio de la Encamación, el Misterio de Iniquidad de que habló San Pablo…

MÍ amigo no ama la teología, de modo que cambió la conversación de golpe.

-<Qué opina usted de la Super-Europa, la Unión de las Iglesias Cristianas y la Conversión en masa del pueblo de Israel?

Yo a mi vez no amo las especulaciones sobre cosas que me exceden; y así contesté sobriamente:

-Opino que ninguno de los dos las veremos; aunque son hechos que es tán en el horizonte.

-¿Y qué conclusión sacamos de todo esto?

-¡Orar! ¡Decir con toda el alma el padrenuestro! ¡Decirlo y entenderlo y hacerlo y devorarlo! Orar no es solamente mover los labios, sino ir a Dios con el cuerpo y con el espíritu. Ir con alas de águila adonde está el cuerpo y el alma de Cristo. 

 

Reflexiones del P. Leonardo Castellani.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: